Notice: Undefined variable: fecha in /home/u801964362/domains/nachocabanes.com/public_html/amstrad/curso/cpc_cabec.php on line 17
Programación con Amstrad CPC - Tema 0 - Comenzando con un CPC
Este sitio web usa cookies de terceros para analizar el tráfico y personalizar los anuncios. Si no está de acuerdo, abandone el sitio y no siga navegando por él. ×


Tema 0 - Comenzando con un CPC

¿Qué es un CPC?

La serie CPC de Amstrad es una gama de ordenadores domésticos creados por Amstrad Plc a mediados de los años 80.

Se trataba de ordenadores con un procesador de 8 bits Zilog Z80, a 4 MHz, equipados con una memoria entre 64 KB y 128 KB (según versiones), con lector de cassette o de diskette (3 pulgadas, 180 KB por cada cara del disco) y que se entregaban con monitor de fósforo verde o en color.

Si quieres saber más detalles técnicos, puedes recurrir a su artículo en la Wikipedia, por ejemplo.

¿Por qué CPC?

Por un motivo muy sencillo: nostalgia. Yo tuve uno (para más detalles, un CPC 664, similar al de la imagen anterior), con él me introduje en el mundo de la informática, y aprendí muchas cosas que quizá incluso hoy en día, casi 25 años después, puedan ser útiles para alguien.

Quizá alguien encuentre en un desguace o en el trastero de un familiar, le pique la curiosidad y quiera aprender a "trastear" un poco con ellos. Si es así, aquí tendrá por donde empezar.

¿Por dónde empiezo?

Si tienes un CPC delante, es sencillo: cruzas los dedos, lo enchufas a la corriente eléctrica y pulsas el botón de encendido (habitualmente serán dos: uno en el monitor y otro en la unidad central).

Si usas un equipo más moderno pero quieres probar el "feeling" de estos ordenadores clásicos, necesitarás un emulador. A mí me gusta especialmente CPCE, creado por César Nicolás González, un buen emulador, con una gran cantidad de funciones añadidas, sencillo de manejar, desarrollado para Dos y Windows, y que no funciona mal bajo Linux con DosBox. Puedes descargar el emulador desde cpce.emuunlim.com. Si usas Windows (daré por sentado que es lo habitual), bastará con que descomprimas el fichero ZIP y hagas doble clic en CPCE95. Verás una pantalla como ésta:

Podemos empezar...