Este sitio web usa cookies de terceros para analizar el tráfico y personalizar los anuncios. Si no está de acuerdo, abandone el sitio y no siga navegando por él. ×


2. Estructuras de control

2.1. Comprobar una condición: if

Vamos a ver cómo podemos comprobar si se cumplen condiciones. La primera construcción que usaremos será "si ... entonces ..." (si se cumple la condición X, entonces da los pasos Y).. La sintaxis que deberemos usar en C es

if (condición) sentencia;

Vamos a ver un ejemplo de su uso:

/*  ej020101.c                 */
/*  Condiciones con if (1)     */
/*  Ejemplo del apartado 2.1   */
/*  Curso de C, Nacho Cabanes  */
 
#include <stdio.h>
 
int main() 
{
    int numero;
 
    printf("Escribe un número: ");
    scanf("%d", &numero);
    if (numero > 0)
        printf("El número es positivo.");
 
    return 0;
}
 

Nota: para comprobar si un valor numérico es mayor que otro, usamos el símbolo ">", como se ve en este ejemplo. Para ver si dos valores son iguales, usaremos dos símbolos de "igual": if (numero==0). Las demás posibilidades las veremos dentro de poco. En todos los casos, la condición que queremos comprobar deberá indicarse entre paréntesis.

Ejercicio propuesto 2.1.1: Crea un programa que pida al usuario un número entero y diga si es par (pista: habrá que comprobar si el resto que se obtiene al dividir entre dos es cero: if (x % 2 == 0) ...).
Ejercicio propuesto 2.1.2: Crea un programa que pida al usuario dos números enteros y diga cual es el mayor de ellos (pista, deberás usar dos "if", uno para ver si el primero es mayor que el segundo y otro para el caso contrario).
Ejercicio propuesto 2.1.3: Crea un programa que pida al usuario dos números enteros y diga si el primero es múltiplo del segundo (pista: igual que en el ejercicio 2.1.1, habrá que ver si el resto de la división es cero: a % b == 0).