Introducción a C#
Por Nacho Cabanes, versión 0.93 de 16-abr-2010

6.11. Llamando a un método de la clase "padre"

Puede ocurrir que en un método de una clase hija no nos interese redefinir por completo las posibilidades del método equivalente, sino ampliarlas. En ese caso, no hace falta que volvamos a teclear todo lo que hacía el método de la clase base, sino que podemos llamarlo directamente, precediéndolo de la palabra "base". Por ejemplo, podemos hacer que un Gato Siamés hable igual que un Gato normal, pero diciendo "Pfff" después, así:

 
  public new void Hablar() 
  {
    base.Hablar();
    Console.WriteLine("Pfff");
  }
 

Este podría ser un fuente completo:

/*---------------------------*/
/*  Ejemplo en C# nš 67:     */
/*  ejemplo67.cs             */
/*                           */
/*  Ejemplo de clases        */
/*  Llamar a la superclase   */
/*                           */
/*  Introduccion a C#,       */
/*    Nacho Cabanes          */
/*---------------------------*/
 
using System;
 
public class Animal
{
 
}
 
// ------------------
 
public class Gato: Animal
{
  public void Hablar() 
  {
    Console.WriteLine("Miauuu");
  }
}
 
 
// ------------------
 
public class GatoSiames: Gato
{
 
  public new void Hablar() 
  {
    base.Hablar();
    Console.WriteLine("Pfff");
  }
}  
 
// ------------------
 
public class Ejemplo67
{
 
  public static void Main()
  {
    Gato miGato = new Gato();
    GatoSiames miGato2 = new GatoSiames();
 
    miGato.Hablar();    
    Console.WriteLine();  // Linea en blanco
    miGato2.Hablar();
 
  }
 
}
 

Su resultado sería


Miauuu

Miauuu
Pfff

6.12. Sobrecarga de operadores

Los "operadores" son los símbolos que se emplean para indicar ciertas operaciones. Por ejemplo, el operador "+" se usa para indicar que queremos sumar dos números.

Pues bien, en C# se puede "sobrecargar" operadores, es decir, redefinir su significado, para poder sumar (por ejemplo) objetos que nosotros hayamos creado, de forma más cómoda y legible. Por ejemplo, para sumar dos matrices, en vez de hacer algo como "matriz3 = suma( matriz1, matriz2 )" podríamos hacer simplemente " matriz3 = matriz1 + matriz2"

No entraremos en detalle, pero la idea está en que redefiniríamos un método llamado "operador +", y que devolvería un dato del tipo con el que estamos (por ejemplo, una Matriz) y recibiría dos datos de ese mismo tipo como parámetros:

 
public static Matriz operator +(Matriz mat1, Matriz mat2)
{
  Matriz nuevaMatriz = new Matriz();
 
  for (int x=0; x < tamanyo; x++)
    for (int y=0; y < tamanyo; y++)
      nuevaMatriz[x, y] = mat1[x, y] + mat2[x, y];
 
  return nuevaMatriz;
}
 

Desde "Main", calcularíamos una matriz como suma de otras dos haciendo simplemente

 
Matriz matriz3 = matriz1 + matriz2;
 

Ejercicios propuestos:

• Desarrolla una clase "Matriz", que represente a una matriz de 3x3, con métodos para indicar el valor que hay en una posición, leer el valor de una posición, escribir la matriz en pantalla y sumar dos matrices.