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1.2. Escribir un texto en C#

Vamos con un primer ejemplo de programa en C#, posiblemente el más sencillo de los que "hacen algo útil". Se trata de escribir un texto en pantalla. La apariencia de este programa la vimos en el tema anterior. Vamos a analizarlo ahora con más detalle:

public class Ejemplo_01_02a
{
    public static void Main()
    {
        System.Console.WriteLine("Hola");
    }
}

Esto escribe "Hola" en la pantalla. Pero hay muchas "cosas raras" alrededor de ese "Hola", de modo vamos a comentarlas antes de proseguir, aunque muchos de los detalles los aplazaremos para más adelante. En este primer análisis, iremos desde dentro hacia fuera:

Como se puede ver, mucha parte de este programa todavía es casi un "acto de fe" para nosotros. Debemos creernos que "se debe hacer así". Poco a poco iremos detallando el por qué de "public", de "static", de "void", de "class"... Por ahora nos limitaremos a "rellenar" el cuerpo del programa para entender los conceptos básicos de programación.

Ejercicio propuesto:

Ejercicio propuesto 1.2.1: Crea un programa en C# que te salude por tu nombre (por ejemplo, "Hola, Nacho").

Sólo un par de cosas más antes de seguir adelante:

public class Ejemplo_01_02b {
public 
static 
void Main() { System.Console.WriteLine("Hola"); }  }

public class Ejemplo_01_02c {
    public static void Main(){
        System.Console.WriteLine("Hola");
    }
}

(esta es la forma que se empleará preferentemente en este texto cuando estemos trabajando con fuentes de mayor tamaño, para que ocupe un poco menos de espacio; en los primeros fuentes usaremos el "estilo C", que tiende a resultar más legible).