Este sitio web usa cookies de terceros para analizar el tráfico y personalizar los anuncios. Si no está de acuerdo, abandone el sitio y no siga navegando por él. ×


1.7. Identificadores

Los nombres de variables (lo que se conoce como "identificadores") pueden estar formados por letras, números o el símbolo de subrayado (_) y deben comenzar por letra o subrayado. No deben tener espacios intermedios. También hay que recordar que las vocales acentuadas y la eñe son problemáticas, porque no son letras "estándar" en todos los idiomas, así que no se pueden utilizar como parte de un identificador en la mayoría de lenguajes de programación.

Por eso, no son nombres de variable válidos:

   1numero        (empieza por número)
   un numero      (contiene un espacio)
   Año1           (tiene una eñe)
   MásDatos       (tiene una vocal acentuada)

(Nota: algunos entornos de programación modernos sí permitirán variables que contengan eñe y vocales acentuadas, pero como no es lo habitual en todos los lenguajes de programación, durante este curso introductorio nosotros no consideraremos válido un nombre de variable como "año", aun sabiendo que si estamos programando en C# con Visual Studio, el sistema sí lo consideraría aceptable).

Tampoco podremos usar como identificadores las palabras reservadas de C#. Por ejemplo, la palabra "int" se refiere a que cierta variable guardará un número entero, así que esa palabra "int" no la podremos usar tampoco como nombre de variable (pero no vamos a incluir ahora una lista de palabras reservadas de C#, ya nos iremos encontrando con ellas).

Hay que recordar que en C# las mayúsculas y minúsculas se consideran diferentes, de modo que si intentamos hacer

    PrimerNumero = 0;
    primernumero = 0;

o cualquier variación similar, el compilador protestará y nos dirá que no conoce esa variable, porque la habíamos declarado como

    int primerNumero;

Ejercicios propuestos:

Ejercicio propuesto 1.7.1: Crea un programa que calcule el producto de los números 87 y 94, usando variables llamadas "numero1" y "numero2".
Ejercicio propuesto 1.7.2: Intenta crear una nueva versión del programa que calcula el producto de los números 87 y 94, usando esta vez variables llamadas "1numero" y "2numero".
Ejercicio propuesto 1.7.3: Intenta crear una nueva versión del programa que calcula el producto de los números 87 y 94, usando esta vez variables llamadas "numero 1" y "numero 2".
Ejercicio propuesto 1.7.4: Crea una nueva versión del programa que calcula el producto de los números 87 y 94, usando esta vez variables llamadas "número1" y "número2".