Programación en Flash

¿Qué es Flash?

Flash es una herramienta para crear "aplicaciones ricas en internet" (RIA, Rich Internet Applicantions), desarrollada por Adobe. Estas aplicaciones típicamente se visualizan a través del navegador, que necesita tener un "plugin" gratuito conocido como Adobe Flash Player.

La herramienta estándar para crear animaciones Flash es Adobe Flash, que no es gratuita, pero existe una alternativa, también creada por Adobe, conocida como Adobe Flex, para la que sí existe un kit de desarrollo gratuito..


¿Y Silverlight?

Silverlight es la alternativa a Flash que propone Microsoft, que permite desarrollar RIA empleando la plataforma "punto net". Su web oficial es silverlight.net/.

Se puede desarrollar aplicaciones Silverlight usando Visual Studio (del cual existe una versión Express, gratuita) y el Kit de Desarrollo de Silverlight (también grauito). Eso sí, la herramienta más adecuada para un diseñador gráfico, Expression, no es gratuita.


¿Y JavaFX?

JavaFX es otra alternativa, basada en lenguaje Java, y desarrollada por Sun.El lanzamiento oficial de la versión 1.0 fue el 4 de diciembre de 2008, pero actualmente parece estar descontinuada por Oracle.

La forma "estándar" de desarrollar en JavaFX es teniendo instalado el JDK (Kit de Desarrollo en Java), y añadiendo el entorno de desarrollo NetBeans, ambos gratuitos. Hace falta un "plugin" para crear aplicaciones JavaFX y no sólo aplicaciones Java, pero se puede descargar NetBeans con el plugin incorporado, o bien instalarlo posteriormente. También existe una forma de compilar desde línea de comandos, sin entorno visual, así como una herramienta pensada para ayudar a los diseñadores gráficos y evitarles el tecleo de crear el interfaz "a mano".

Si quieres saber más (casi todo en inglés), la página oficial de JavaFX es

http://www.sun.com/software/javafx/index.jsp

y tienes una pequeña introducción, que muestra cómo crear una animación sencilla (también en inglés) en el "Getting started":

http://javafx.com/docs/gettingstarted/javafx/

en concreto, si sólo quieres ver el ejemplo básico, lo tienes aquí:

http://javafx.com/docs/gettingstarted/javafx/create-first-javafx-app.jsp

Puedes ver ejemplos más elaborados y su código fuente en

http://javafx.com/samples/

Y el tutorial "oficial", mucho más completo, en:

http://java.sun.com/javafx/1/tutorials/core/


 

 

Novedades