Introducción a las bases de datos

Por Nacho Cabanes

¿Por qué este apartado?

Mi introducción a las bases de datos no es para informáticos. Me explico: voy a profundizar mucho menos de lo que se podría exigir a un informático “de carrera”, incluso cuando apenas acaba de comenzar sus estudios.

Si a algún estudiante de informática le resulta de utilidad, me sentiré muy halagado, pero que nadie espere aprobar asignaturas de universidad sólo con este texto. No trataré apenas conceptos básicos, ni los requisitos que debe cumplir un SGBD (sistema de gestión de bases de datos) real mínimamente grande, ni la normalización, ni otros modelos distintos del Entidad-Relación, ni siquiera veremos buena parte de las posibilidades de este modelo.

Este es un texto para aficionados que quieran hacer sus pequeños proyectos. Pero insisto en lo de “pequeños proyectos”: un proyecto de una cierta envergadura debería dejarse en manos de un informático “de carrera”, porque un simple error de diseño nos puede hacer perder mucho tiempo, y si la base de datos la hemos creado para una empresa (por pequeña que sea), ese tiempo perdido es dinero perdido.

Pero es que, más de una vez, he tenido yo mismo que parchear bases de datos creadas por aficionados (y lo de “aficionados” no lo digo en tono despreciativo sino con respeto y admiración), y he perdido mucho tiempo en intentar aprovechar los datos existentes y adaptarlos para que fueran eficientes. Si se hubieran diseñado apenas UN POCO mejor, habrían sido MUCHO más versátiles, más fáciles de corregir y ampliar, ocupado menos espacio, etc.

Por eso, comentaré alguno de los errores más habituales, de modo que quien cree sus bases de datos, aunque sea como hobby, cree algo que realmente resulte útil y manejable.  

Descargar el curso

  • Introducción a las bases de datos, versión 0.06, en español, en formato PDF (Adobe Acrobat), un fichero de unos 715 K de tamaño (46 páginas impresas). Incluye nociones básicas de diseño, de creación de tablas y de cómo aplicarlo a StarBase (ya disponible), Access (ya disponible), WinSQL (ya disponible).  Versión actual: 0.06, de Agosto/2007.

Otros cursos, por si quieres algo más formal:


Buscar...

Novedades

  • 14-Oct-2007: Añadidos apuntes de otras seis universidades
  • 21-Ago-2007: Publicada una pequeña actualización,que habla sobre OpenOffice.org Base, en lugar de StarBase.
  • Cambios anteriores en la Web


Apartado actualizado: 05-02-2014 - 2945 visitas desde el 19-07-2013 - www.nachocabanes.com