Programación para Raspberry Pi

¿Qué es el Raspberry Pi?

Es un pequeño ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito, y con un precio de 35 dólares (dólares USA, más IVA y gastos de envío).

Está diseñado por una organización sin ánimo de lucro británica. Se trata de un intento de acercar la "informática técnica" a todos los puntos, y de fomentar el aprendizaje de la programación desde ordenadores desde edades tempranas.

Está basado en un procesador ARM a 700 Mhz, e incluye 256 Mb de RAM (o 512 Mb, en los modelos más recientes). El sistema operativo se carga desde una tarjeta SD, y actualmente hay varias distribuciones de Linux a escoger (se recomienda Raspbian, que es una version de Debian optimizada para el Raspberry Pi). Tiene una conexión HDMI, para conectar a monitores o televisores recientes, y otra conexión de video compuesto, para poder utilizar televisores más antiguos. Cuenta con un puerto Ethernet para conectar a Internet o a una red local, y dos conectores USB, para un teclado y un ratón convencionales (u otros dispositivos, usando un Hub). Se alimenta a través de un puerto MicroUSB, como el que usan muchos teléfonos móviles.

Existe una variante aún más barata, el "modelo A", por 25 dólares (dólares USA, más IVA y gastos de envío), sin puerto Ethernet y con un único conector USB (lo que hace casi imprescindible el uso de un Hub si se quiere usar como ordenador "de escritorio"). El consumo eléctrico de esta versión es muy inferior al de la versión "normal" (que se conoce como "modelo B")

Puedes leer más (en inglés) en las Preguntas Frecuentes de su página oficial

 

Enlaces sobre programación para Raspberry Pi:


 

 

Novedades
  • 21-Ago-2012: Creado un apartado dedicado a programación para Raspberry Pi
  • 21-Feb-2012: Creado el apartado y un enlace a una intro a la programación de juegos con Python y Pygame
  • Cambios anteriores en la Web