Aquí se muestra el conexionado del cableado de red necesario para montar nuestras redes de datos para un conector RJ-45.

Para un cableado PUNTO A PUNTO tenemos dos posibilidades definidas por dos normativas como indican los esquemas y para un cableado CRUZADO podemos seguir el esquema de la figura inferior que consiste en mezclar las 2 normas anteriores (en un extremo seguimos la norma 568-A y en el otro la 568-B:

Normativa 568-A

Conector 1
Conector 2
1- Blanco Verde 1- Blanco Verde
2- Verde 2- Verde
3- Blanco Naranja 3- Blanco Naranja
4- Azul 4- Azul
5- Blanco Azul 5- Blanco Azul
6- Naranja 6- Naranja
7- Blanco Marrón 7- Blanco Marrón
8- Marrón 8- Marrón

Normativa 568-B

Conector 1
Conector 2
1- Blanco Naranja 1- Blanco Naranja
2- Naranja 2- Naranja
3- Blanco Verde 3- Blanco Verde
4- Azul 4- Azul
5- Blanco Azul 5- Blanco Azul
6- Verde 6- Verde
7- Blanco Marrón 7- Blanco Marrón
8- Marrón 8- Marrón

Cableado CRUZADO (ver dibujo)

Conector 1 (B)
Conector 2 (A)
1- Blanco Naranja 1- Blanco Verde
2- Naranja 2- Verde
3- Blanco Verde 3- Blanco Naranja
4- Azul 4- Azul
5- Blanco Azul 5- Blanco Azul
6- Verde 6- Naranja
7- Blanco Marrón 7- Blanco Marrón
8- Marrón 8- Marrón
Cableado CRUZADO

Todos los hilos no se usan para transmitir datos, para obtener información más detallada sobre el funcionamiento de cada uno de los hilos léete el documento oficial de [la norma 568 en pdf]

A continuación se explica, de forma detallada, el modo de preparar un cable UTP con conectores RJ-45 (latiguillo).

La herramientas necesarias son:

* Cable UTP de Categoría 5 o Categoría 5e (puede ser blindado o sin blindar), de longitud adecuada de 4 pares.

* Dos conectores RJ-45 (opcionalmente se pueden montar unos protectores de plástico para los conectores).

* Un pelacables, para retirar correctamente los aislantes plásticos de las terminaciones del cable, puede servirnos la grimpadora.

* Una grimpadora, herramienta que nos permitirá fijar los cables a los conectores RJ-45 mediante presión.

Grimpadora RJ-45 ... Grimpadora roseta

* El esquema de cableado anterior con la configuración 568A, 568B o CRUZADO.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Cortamos el trozo de cable necesario. Los estándares 568-B recomiendan que la longitud máxima para un cable de conexión host-red no supere los 3 metros para latiguillos.

2. Pelamos los extremos del cable, quitando el revestimiento exterior de plástico en una longitud adecuada. La idea es que el cable, al ser insertado posteriormente en el Jack, tenga protección externa justo hasta la entrada a los pines. Si queda más porción sin revestimiento el cable queda suelto y se incrementan las pérdidas de señal, y si queda menos las conexiones no se harán de forma correcta.

3. Separamos los cables, los destrenzamos y los disponemos según el esquema adecuado.

4. Los aplanamos y los recortamos de tal forma que la longitud de los hilos no trenzados sea de unos 12 milímetros, distancia idónea para la perfecta conexión. No hay que preocuparse de "pelar" los extremos de los hilos, ya que al ser presionados luego con la grimpadora se realiza este proceso de forma natural.

5. Insertamos los cables en el conector RJ-45 y los empujamos hasta el fondo, asegurándonos de que llegan hasta el final, de tal forma que se puedan ver los hilos cuando se mira el conector desde el extremo.

6. Inspeccionamos que la distribución de hilos por colores esté de acuerdo con el esquema.

7. Engarzamos los hilos al conector con la grimpadora, ejerciendo una buena presión en ésta, para que la conexión se realice correctamente.

8. Hacemos lo mismo con el otro extremo del cable.

Una vez tenemos el cable, éste se conectará por un extremo en el conector de la tarjeta de red del host, y por el otro generalmente en la toma Jack RJ-45 hembra situada en la pared, que será la que nos dé acceso a la red.

Si tenemos que instalar dicha toma, el proceso es análogo al visto de construcción de un cable, con la diferencia que ahora el propio Jack lleva unos códigos de colores que indican dónde debe ir cada hilo. Para insertar los hilos en los pins internos se usa una herramienta de punción especial, que achuchilla el hilo y lo pela de forma automática. Una vez conectados los hilos, tan sólo queda acoplar el Jack en la cajeta atornillada a la pared.