Programación... Utilidades

Por Nacho Cabanes

Contenido de esta página


¿Por qué este apartado?

Existen gran cantidad de utilidades que pueden ser interesantes para un programador, pero que no son exclusivas de un lenguaje concreto. Desde aquí se podrá acceder a alguna de ellas.

Por otra parte, también tengo alguna utilidad desarrollada por mí (aunque no necesariamente sea una utilidad para programadores), y que quizá a alguien más le pueda resultar útil.

Editores de texto

  • SciTe (Scintilla Text Editor) es un editor de textos gratuito, de muy pequeño tamaño, muy rápido, open source, disponible para Windows y para Linux,  que realza la sintaxis en colores para muchos lenguajes de programación, exporta a HTML, empareja paréntesis y llaves, completa el código, etc. Se puede descargar de www.scintilla.org.
  • Notepad++ es otro editor basado en Scintilla, que incluye las mismas características que SciTe, pero con muchas más posibilidades añadidas, que en algunos aspectos resulta más fácil de usar, y que incluye muchas más características avanzadas. Está disponible sólo para Windows (aunque funciona bajo Linux con Wine). Se puede descargar desde notepad-plus.sourceforge.net/es/site.htm
  • PsPad es otra interesante alternativa a Notepad++, que puedes encontrar en www.pspad.com/es
  • AnyEdit es otro editor de textos de código abierto para Windows,  que realza la sintaxis en colores para muchos lenguajes de programación, selecciona en columnas, completa el código, etc. Se puede descargar de www.anyedit.org.
  • SynEdit es un componente de edición de textos de para Delphi, Kylyx y C++Builder. Su página es synedit.sourceforge.net.
  • Si quieres colorear la sintaxis de tus fuentes para imprimirlos, incluirlos en un documento o publicarlos en la Web, muchos de los editores anteriores (como SciTe o Notepad++) te permiten hacerlo, exportando a RTF o HTML; si prefieres hacerlo en línea, puedes usar Chami Code Colorizer.

Editores de imágenes

  • XnView es un visualizador y conversor de imágenes. Detecta el idioma del sistema, instalándose automáticamente en español si es el caso. Permite visualizar imágenes, convertir de un formato a otro (entre los muchos disponibles), así como manipulaciones básicas, como rotar imágenes, añadir texto, corregir brillo y contraste, cambiar el tamaño, etc. Su web es perso.wanadoo.fr/pierre.g/xnview/enxnview.html.
  • Si necesitas algo más potente, por ejemplo para retocar imágenes fotográficas pixel a pixel, GIMP es la alternativa gratuita a Photoshop, es de código abierto, se instala en el idioma del sistema (español entre ellos) y está disponible para Windows, Linux y otros sistemas operativos. Puedes descargarlo desde su página oficial: www.gimp.org/.
  • Picasa es un software de catalogación de imágenes y manipulaciones básicas, creado por Google. Tienes un enlace en la parte inferior izquierda de la página, si te apetece probarlo... 

Compresores

  • WinZip es una utilidad para manipular ficheros comprimidos (en formato ZIP), shareware (no es gratuita), casi imprescindible (ésta o cualquier otra similar) para aprovechar el contenido de esta página y de muchas otras. Su Web es www.winzip.com. Hay otras alternativas shareware interesantes, como ultimatezip, que es capaz de usar los formatos ZIP, RAR, ACE, BH, CAB, JAR, LHA (LZH), GZIP, TAR, BZIP2, ARC, ARJ, XXE, UUE.
  • Si no quieres gastar dinero en WinZip, hay otros compresores gratuitos, como Zip Central, que puedes encontrar en zipcentral.iscool.net.
  • WinRar es una interesante alternativa a WinZip. Permite manejar ficheros ZIP, al igual que WinZip, y también ficheros RAR, que normalmente ocupan menos espacio. Su Web es www.rarsoft.com.
  • 7-Zip permite manipular fichero en formato ZIP, comprimiendo mejor que WinZip, pero además incluye un formato propio, el 7z, que comprime más aún. Descomprime Zip, Rar, Cab, Rpm, Deb y otros muchos. Es gratuito y se puede descargar desde www.7-zip.org.

Fuentes (tipos de letra)

Si estás creando una aplicación que necesita usar tipos de letra TrueType (por ejemplo, un juego basado en SDL), posiblemente no podrás tomar tipos de letra de Windows y distribuirlos libremente. Como alternativa, existen tipos de letra "gratuitos", que podrías utilizar sin problemas:

  • BitStream Vera Son unas fuentes creadas por BitStream, que se distribuyen con licencia libre gracias a Gnome. En total son 10 fuentes (tres fuentes básicas -serif, sans serif y monospace-, con variantes en negrita y cursiva). Las puedes encontrar en http://www.gnome.org/fonts/.
  • DejaVu es un conjunto de 21 fuentes basadas en Bitstream Vera, pero con más caracteres. Las tienes aquí.
  • GNU FreeFont es conjunto de 12 fuentes (serif, sans serif, monospace). Las puedes descargar aquí.
  • Liberation Fonts es un conjunto de 12 fuentes creadas por RedHat. Son tres grupos de fuentes: (serif, sans, mono, con variantes "Regular", "Bold", "Italic", "BoldItalic"). Más detalles y descargas aquí.
  • Si quieres ahorrar tinta al imprimir, Ecofont es una fuente basada en BitStream Vera, pero con "huecos" en el interior del trazo, para permitir ahorrar hasta un 20% de tinta sin una gran pérdida de calidad. Más detalles (es español) y descarga en www.ecofont.eu/mira_a_ecofont_es.html.

Otros

  • Total Commander (antes llamado Windows Commander) es una utilidad para el manejo general de Windows, diseñada para complementar (o incluso reemplazar) al Explorador de Windows. Permite copiar y mover ficheros con mucha facilidad, ver su contenido, comprimir y descomprimir, etc. Sigue la línea del "Norton Commander" de MsDos, pero con muchísimas posibilidades adicionales. No es gratuito, sino "shareware", pero la versión no registrada es funcionalmente idéntica a la registrada, salvo por un cartel recordatorio al comenzar la sesión de uso. Su Web es www.ghisler.com.
  • Una alternativa totalmente grauita es Free Commander, casi tan bueno como Total Commander. Puedes ver más detalles en su web en español: www.freecommmander.com.
  • Acrobat Reader es un visor de documentos en formato PDF, cada vez más extendido en Internet. La utilidad para crear esos ficheros se llama Acrobat, y es cara (al menos para un usuario particular), pero el lector sí se puede descargar gratis de la página de Adobe, sus creadores. La Web de Acrobat es www.adobe.com/acrobat.
  • Existen otras alternativas gratuitas para leer ficheros PDF, como es el caso de Foxit Reader, de mucho menor tamaño (menos de 3 Mb) y con características extra, como poder imprimir a cualquier porcentaje de ampliación.
  • Si necesitas herramientas ofimáticas, como un procesador de textos, una hoja de cálculo o una herramienta para crear presentaciones, dibujos o incluso un gestor de bases de datos, deberías echar un vistazo a OpenOffice. Si tienes dudas sobre su manejo, puedes mirar los foros en español.

Utilidades mías

Algunas de las utilidades que he desarrollado yo para mi uso personal, pero que quizá alguien más quiera aprovechar son:

  • Listador de fuentes. Es un documento de Word, que contiene una Macro capaz de crear un documento que contiene la lista de todos los tipos de letra que hay instalados en el ordenador, con su apariencia, tanto como tipo de letra normal, cursiva o negrita. Este documento se puede modificar o imprimir como referencia rápida de tipos de letra. Incluye el código fuente en VBA (Visual Basic for Applications). Es un fichero de unos 14 K de tamaño.


Buscar...

Novedades

  • 19-Dic-2008: Añadido GIMP al apartado de editores gráficos, FreeCommander al de otras utilidades, y creado un apartado sobre "fuentes" (tipos de letra)
  • 24-Nov-2008: Ligeramente ampliado, para hablar de OpenOffice y de sus foros en español
  • 14-May-2008: Ligeramente ampliado, para hablar de PsPad y de Foxit Pdf Reader
  • 13-Ago-2006: Añadido un enlace al coloreador en línea Chami Code Colorizer
  • 10-May-2006: Añadido el editor Notepad++, los editores de imágenes XnView y Picasa
  • Cambios anteriores en la Web


Apartado actualizado: 05-02-2014 - 2792 visitas desde el 19-07-2013 - www.nachocabanes.com