1.1. Instalando Dev-C++ y Allegro para Windows.

Contenido de este apartado:


1.1.1. ¿Dónde encontrar el compilador?


El entorno Dev-C++ es uno de los más extendidos para desarrollar programas en C y C++ desde Windows. Incorpora el compilador GCC, en su versión para Windows (conocida como MinGW).

Si sólo quieres el compilador, puedes acudir a su página oficial en www.bloodshed.net.

Si lo quieres usar para el curso, tendrás que añadir la biblioteca Allegro. Para simplificarte el proceso, tienes el compilador ya listo para instalar con todas las librerías habituales, en una descarga local desde mi propia página (cerca de 18 Mb de tamaño).

1.1.2. ¿Cómo instalarlo?


La instalación es sencilla. Basta con descargar ese fichero y hacer doble clic. Si usamos Windows Vista, pedirá permiso para continuar, preguntando si procede de una fuente fiable. A continuación, o como primer paso si usamos Windows XP o anterior, nos preguntará dónde queremos descomprimirlo (por ejemplo, en c:\).



En esa carpeta, se creará una subcarpeta llamada Dev-Cpp. Dentro de ella, está el fichero "devcpp" que nos permite acceder al entorno de programación




Se nos preguntará en qué idioma quieres usar el entorno (incluye el español, aunque aparece descolocado, en la letra S de "Spanish"),


Después se nos consultará si queremos que se cree un "caché" de las funciones existentes, para ayudarnos a teclear más rápido, autocompletándolas. Como no tarda mucho tiempo, y los ordenadores actuales tiene mucha capacidad, puede ser razonable decir que sí (Yes).




Finalmente aparecerá la pantalla de trabajo de Dev-C++, junto con su pantalla de Bienvenida/Sugerencias:





1.1.3. Probando el compilador con un ejemplo básico y con un juego.

Basta con crear un "Nuevo proyecto", desde el menú Archivo / Nuevo / Proyecto:



El asistente muestra varias pestañas, entre las que está "Multimedia", y dentro de ella tenemos "Allegro Application (static)", para crear una aplicación que use la librería Allegro. Podremos indicar el nombre del proyecto (nos propone "Proyecto1"), y si va a estar creado en C++ o en C:



A continuación se nos pedirá que guardemos el proyecto (lo ideal es que aprovechemos este momento para crear una carpeta en la que vayan a estar todos nuestros proyectos, no sólo éste):



Entonces aparecerá un esqueleto de programa creado con Allegro:



Para probar este ejemplo, entraremos al menú "Ejecutar" y escogeremos la opción "Compilar y Ejecutar":



Si sólo habíamos guardado el proyecto, pero no nuestro fuente (deberíamos acostumbrarnos a guardar los cambios cada poco tiempo), se nos pedirá ahora que lo guardemos:



Entonces comenzará realmente la compilación del programa:



Si no hay errores, debería aparecer el resultado de nuestro programa en pantalla. Para este programa de ejemplo, el resultado es una pantalla negra hasta que pulsemos ESC.


Si todo ha ido bien, tenemos Dev-C++ y Allegro correctamente instalados. En ese caso, ya podemos "copiar y pegar" cualquiera de nuestros fuentes sobre el fuente de ejemplo para poder probarlo. Hay que recordar dejar también dentro de la carpeta del proyecto las imágenes o ficheros de datos adicionales que podamos necesitar.