La estructura de un programa que leyera de un fichero de texto sería parecida a:
// Ejemplo_08_02a.cs
// Lectura de un fichero de texto
// Introducción a C#, por Nacho Cabanes
using System;
using System.IO; // Para StreamReader
public class Ejemplo_08_02a
{
public static void Main()
{
StreamReader fichero;
string linea;
fichero = File.OpenText("prueba.txt");
linea = fichero.ReadLine();
Console.WriteLine( linea );
Console.WriteLine( fichero.ReadLine() );
fichero.Close();
}
}
Las diferencias son:
Nuevamente, podemos usar un constructor en vez de OpenText:
// Ejemplo_08_02b.cs
// Lectura de un fichero de texto, con constructor
// Introducción a C#, por Nacho Cabanes
using System;
using System.IO; // Para StreamReader
public class Ejemplo_08_02b
{
public static void Main()
{
StreamReader fichero = new StreamReader("prueba.txt");
string linea = fichero.ReadLine();
Console.WriteLine( linea );
Console.WriteLine( fichero.ReadLine() );
fichero.Close();
}
}
o bien utilizar la sintaxis alternativa, con la palabra "using":
// Ejemplo_08_02c.cs
// Lectura de un fichero de texto, con "using"
// Introducción a C#, por Nacho Cabanes
using System;
using System.IO; // Para StreamReader
public class Ejemplo_08_02c
{
public static void Main()
{
using (StreamReader fichero = new StreamReader("prueba.txt"))
{
string linea = fichero.ReadLine();
Console.WriteLine( linea );
Console.WriteLine( fichero.ReadLine() );
}
}
}
Ejercicios propuestos:
Ejercicio propuesto 8.2.1: Crea un programa que lea las tres primeras líneas del fichero creado en el ejercicio 8.1.1 y las muestre en pantalla.
Ejercicio propuesto 8.2.2: Crea una versión alternativa del ejercicio 8.2.1, usando el constructor de StreamReader.
Ejercicio propuesto 8.2.3: Crea una versión alternativa del ejercicio 8.2.2, empleando la sintaxis alternativa de "using".