Por Nacho Cabanes

Contenido Indice Cambios Enlaces Autor

Versión 0.24.012, de 11-septiembre-2005.

Contenido:

Toma de contacto:
¿Por qué este curso? Condiciones de uso. ¿Cómo puedo colaborar?
¿Qué herramientas emplearemos?
Temas del curso:
1. Preparando las herramientas (cómo instalar los compiladores que usaremos).
2. Entrando a modo gráfico y dibujando.
3. Leyendo del teclado y escribiendo texto.
4. Cómo generar números al azar. Un primer juego: Adivinar números.
5. Un segundo juego: Ahorcado.
6. Evitemos esperar al teclado. Tercer juego: motos de luz.
7. Mapas. Cuarto juego (aproximación "a"): MiniSerpiente 1.
8. Cómo crear figuras multicolor que se muevan. Cuarto juego (aproximación "b"): Miniserpiente 2.
9. Evitemos los parpadeos. Cuarto juego (aproximación "c"): Miniserpiente 3.

Pronto disponibles pero aún no publicados:

10. Cuarto juego (completo): Serpiente. (*)
11. Utilizando el ratón. Quinto Juego: Puntería. (*)
12. Un poco de matemáticas para juegos. Sexto Juego: TiroAlPlato. (*)
13. Cómo reproducir sonidos. Séptimo juego: SimeonDice. (*)
14. Formatos de ficheros de imágenes más habituales. Cómo leer imágenes desde ficheros. Octavo juego (aproximación "a"): Marciano 1. (*)
15. Varios movimientos simultáneos: nave y enemigo. Octavo juego (aproximación "b"): Marciano 2. (*)
16. Moviendo un enemigo que cambia de forma. Octavo juego (aproximación "c"): Marciano 3. (*)
17. Moviendo una nave y un enemigo a la vez con velocidades distintas. Octavo juego (aproximación "d"): Marciano 4. (*)
18. Añadiendo la posibilidad de disparar. Octavo juego (aproximación "e"): Marciano 5. (*)
19. Más sobre la paleta de colores. Octavo juego (aproximación "f"): Marciano 6. (*)
20. Moviendo varios "enemigos" a la vez. MataMarcianos 1. (*)

Próximos apartados previstos (el orden puede cambiar):

21. La aproximación orientada a objetos: empecemos a aislar de Allegro. (*)
       a) Los cambios en el diseño y sus motivos. (*)
       b) Una primera clase: "Hardware". (*)
       c) La segunda clase: "Sprite". (*)
       d) Cómo queda el cuerpo del programa. (*)
22. Mejoremos la aproximación orientada a objetos: un diseño más detallado.
       a) Qué clases (objetos) emplaremos: el pseudocódigo.
       b) Cómo plasmarlo en C++. (*)
       c) Cómo plasmarlo en Java. (*)
       d) Cómo plasmarlo en Objects Pascal. (*)
23. Creando una pantalla de presentación sencilla.
       a) La opción fácil: una imagen estática. (*)
       b) Animaciones sencillas mientras esperamos. (*)
       c) Animaciones que muestren cómo jugar. (*)
24. Ampliando el matamarcianos: nuestros enemigos disparan. (*)
25. Ampliando el matamarcianos: varias vidas y dificultad creciente. (*)
26. Guardando y recuperando records y configuraciones. (*)
27. Como saber qué modos gráficos tenemos disponibles. (*)
28. Temporizadores con Allegro. (*)
29. Distintas resoluciones sin cambiar el programa. (*)
32. Inciso 1: un clásico fácil de programar: Columns. (*)
33. Cómo comprobar varias teclas a la vez. Cómo redefinir las teclas con las que jugaremos. (*)
34. Manejo del joystick. (*) 
35. Inciso 2: Otro clásico sencillo y adictivo: Tetris (*)
37. Empleando distintos tipos de letra. (*)
38. Enemigos "inteligentes": PicMan. (*)
39. Otro clásico: MiniAsteroides. (*)
39. Pantallas con elementos y obstáculos distintos. (*)
40. Otro clásico: NBert. (*)
41. Un primer "arcade": MiniMiner. (*)
42. Otro clásico más: LaRana. (*)
43. Y otro más: Multipede. (*)
44. Introducción a los Scrolls. (*)
45. Un primer juego de scroll horizontal, MiniMarianoBros. (*)
46. Introducción a las figuras 3D: representación, movimiento y rotación. (*)
47. Creando una pantalla de bienvenida animada en 3D. (*)
48. Figuras 3D con texturas. (*)
49. Un juego con figuras 3D: StarFighting. (*)
50. Imágenes en varios planos. (*)
51. Un matamarcianos con scroll vertical y varias capas: Nevious. (*)
52. Compactando varios ficheros de datos en uno. (*)
(...)


(Nota: este temario puede ir cambiando, no hay ninguna garantía de que se siga exactamente ese orden en los capítulos que aún no están creados, que son los marcados con un asterisco *).

Contenido Indice Cambios Enlaces Autor
 
Nacho Cabanes, 2005
Última versión en www.pobox.com/users/ncabanes