Introducción a C#
Por Nacho Cabanes, versión 0.93 de 16-abr-2010

1. Toma de contacto con C#

C# es un lenguaje de programación de ordenadores. Se trata de un lenguaje moderno, evolucionado a partir de C y C++, y con una sintaxis muy similar a la de Java. Los programas creados con C# no suelen ser tan rápidos como los creados con C, pero a cambio la productividad del programador es mucho mayor.

Se trata de un lenguaje creado por Microsoft para crear programas para su plataforma .NET, pero estandarizado posteriormente por ECMA y por ISO, y del que existe una implementación alternativa de "código abierto", el "proyecto Mono", que está disponible para Windows, Linux, Mac OS X y otros sistemas operativos.

Nosotros comenzaremos por usar Mono como plataforma de desarrollo durante los primeros temas. Cuando los conceptos básicos estén asentados, pasaremos a emplear Visual C#, de Microsoft, que requiere un ordenador más potente pero a cambio incluye un entorno de desarrollo muy avanzado, y está disponible también en una versión gratuita (Visual Studio Express Edition).

Los pasos que seguiremos para crear un programa en C# serán:

  1. Escribir el programa en lenguaje C# (fichero fuente), con cualquier editor de textos.
  2. Compilarlo con nuestro compilador. Esto creará un "fichero ejecutable".
  3. Lanzar el fichero ejecutable.

La mayoría de los compiladores actuales permiten dar todos estos pasos desde un único entorno, en el que escribimos nuestros programas, los compilamos, y los depuramos en caso de que exista algún fallo.

En el siguiente apartado veremos un ejemplo de uno de estos entornos, dónde localizarlo y cómo instalarlo.

1.1 Escribir un texto en C#

Vamos con un primer ejemplo de programa en C#, posiblemente el más sencillo de los que "hacen algo útil". Se trata de escribir un texto en pantalla. La apariencia de este programa la vimos en el tema anterior. Vamos a verlo ahora con más detalle:

public class Ejemplo01
{
    public static void Main()
    {
        System.Console.WriteLine("Hola");
    }
}
 

Esto escribe "Hola" en la pantalla. Pero hay mucho alrededor de ese "Hola", y vamos a comentarlo antes de proseguir, aunque muchos de los detalles se irán aclarando más adelante. En este primer análisis, iremos de dentro hacia fuera:

Como se puede ver, mucha parte de este programa todavía es casi un "acto de fé" para nosotros. Debemos creernos que "se debe hacer así". Poco a poco iremos detallando el por qué de "public", de "static", de "void", de "class"... Por ahora nos limitaremos a "rellenar" el cuerpo del programa para entender los conceptos básicos de programación.

Ejercicio propuesto: Crea un programa en C# que te salude por tu nombre (ej: "Hola, Nacho").

Sólo un par de cosas más antes de seguir adelante:

public class Ejemplo01 {
public 
static 
void Main() { System.Console.WriteLine("Hola"); }  }
 

public class Ejemplo01 {
    public static void Main(){
        System.Console.WriteLine("Hola");
    }
}
 

(esta es la forma que yo emplearé preferentemente en este texto cuando estemos trabajando con fuentes de mayor tamaño, para que ocupe un poco menos de espacio).